martes, 29 de septiembre de 2009

CONSERVACIÒN DE LOS ALIMENTOS.

CONSERVAR LOS ALIMENTOS: UNA NECESIDAD DEL SER HUMANO.
los seres humanos han visto la necesidad de tener lo alimentos a su disposiciòn para su adecuada nutriciòn y la de sus familias. Debido a que la mayoria de alimentos se descomponen fàcilmente, siempre se han preocupado por realizar actividades encaminadas a preservarlos, utilizàndo diversas tècnicas.
Se cree que las primeras estrategias de conservaciòn surgieron durante el neolìtico, cuando se desarrollaron la agricultura y la ganaderia. Esto llevò a un aumento de la poblaciòn que generò la necesidad de tener reservas de alimentos para las èpocas de escasez. Inicialmente, estas tècnicas comprendìan cuatro procesos: El salado, el congelamiento, el ahumado y la desecaciòn.
SALADO:
Esta tècnica consiste en cubrir los alimentos con sal, para eliminar la humedad e impedir que microorganismos como hongos y bacterias crezcan y se reproduzcan en ellos.

CONGELAMIENTO:
Esta tècnica consiste en disminuir la temperatura de lo alimentos para reproducir la velocidad de reproducciòn de los microorganismos que los invaden.

AHUMADO:
Esta tècnica consiste en exponer lo alimentos al humo, lo cual disminuye la cantidad de agua de los mismos y, por tanto, su velocidad de descomposiciòn.

DESECACIÒN:
Esta tècnica consiste en disminuir la cantidad de agua de lo alimentos exponièndolos al aire o al sol para aumentar su durabilidad.

ACTIVDADES A DESARROLLAR:
1. Realiza un comentaraio sobre còmo te pareciò dicha lectura.
2. Cuàl de las anteriores tècnicas para conservar los alimentos te parece la màs favorable para nuestra alimentaciòn? y por què?
3. Què otra tècnica haz escuchado para ayudar a conservar los alimentos?
4. Consulta que alimentos se descomponen màs ràpido y cuàles no.
3.

22 comentarios:

  1. esta lectura me parecio muy interesante y buena, ya que yo no conocia tantas tecnicas para la conservacion de los alimentos, estas son muy buenas y necesarias para nuestra vida y nuestra salud.

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  2. 1.RTA:me parecio muy interesante ya que nos muestra las distintas clases que utilisamos nosotros los seres humanos para la conservacion de los alimentos....y ademas nos muestra como se asia esa tecnica.

    2RTA:la del congelamiento porque:porque es mas igienico(la desecacion me parece q no es nada iginica) y el sabor de la comida se
    mantiene sin perder su jugo(como el haumado pierde su jugo y como el salado la sal le ase perder casi su savor )y el congelado solo se mete en un refigerado y no se pone al sol o al agua .

    3.RTA:no e escuchado mas

    4.RTA:los alimentos quese descompone mas rapido son el banano ,la papaya ,la naraja, la peray yla papa crioya.
    *los alimentos que se descompones en menor tiempo son:el platano la yuca la manzana....etc.

    ......DANIELA PERDOMO QUIJANO......"6B"......

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  3. 1R/ME PARECIO MUY BUENA LA LECTURA YA QUE NOS ENSEÑAN CLASES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS Y PUDE APRENDER QUE NO ES ALGO NUEVO SI NO DE SIGLOS ATRAS.

    2R/LA DE CONGELAMIENTO PORQUE SEGUN EL TEXTO CONSERVA EL AGUA EN LOS ALIMENTOS PERO AFECTA LOS MICROORGANISMOS QUE LO DESCOMPONEN POR ESTA RAZON SU CONSERVACION SERA MAYOR.

    3R/EL EMPACADO AL VACIO Q LE DA UNA MAYOR CONSERVACION DE NUTRINTES AL PRODUCTO PERO NECESITA TAMBIEN DEL AIRE FRIO.

    4R/ LAS CARNES SOBRE TODO EL PESCADO SON MAS PROPENSAS A DESCOMPONERSE
    LOS TUBERCULOS SE DEMORAN MAS EN DESCOMPONERSE.


    LAURA NATALY ROJAS ESPINOSA 6B

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  4. 1. Realiza un comentario sobre cómo te pareció dicha lectura.
    Rta: Me pareció muy interesante esta lectura ya que nos muestra como los seres humanos podemos conservar los alimentos y como podemos realizar las distintas técnicas para conservar los alimentos.

    2. Cuál de las anteriores técnicas para conservar los alimentos te parece la más favorable para nuestra alimentación? y por qué?
    Rta: La técnica del congelamiento porque como dice el texto que disminuye la temperatura pero a la vez afecta a los microorganismos que lo descomponen rápidamente, por ello su conservación para los alimentos sería más grande.

    3. Qué otra técnica haz escuchado para ayudar a conservar los alimentos?
    Rta: En conserva: es un proceso mediante el cual bañas en azúcar los alimentos para que no se desarrollen bacterias.

    En salmuera: es un proceso mediante el cual bañas en sal los alimentos para que no se desarrollen bacterias.

    Enlatado: al alto vació, al no haber presencia de aire las bacterias no se desarrollan.
    Liofilización: Es un método de conservación de alimentos en el cual se deseca mediante el vacío, alimentos. Este procedimiento se utiliza sobre todo en la leche infantil, sopas, café, infusiones.
    Deshidratación: Consiste en eliminar al máximo el agua que contiene el alimento, bien de una forma natural o bien por la acción de la mano del hombre en la que se ejecuta la transformación por desecación simple al sol o por medio de una corriente a gran velocidad de aire caliente.
    Para conservar los alimentos a temperaturas bajas se emplean 1 técnica:
    Refrigeración: los conserva por mayor tiempo y si están bien tapados más los conserva.

    Existen 1 técnicas principal de conservación de los alimentos: Conservación por calor.
    Conservación por calor: es la destrucción total de gérmenes patógenos y sus esporas. Sus técnicas son:
    1- La Pasteurización: Consiste en calentar el alimento a 72º C durante 15 ó 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4º C. Este tipo de procedimiento se utiliza sobre todo en la leche y en bebidas aromatizadas con leche.
    2- La Esterilización: Consiste en colocar el alimento en recipiente cerrado y someterlo a elevada temperatura durante bastante tiempo, para asegurar la destrucción de todos los gérmenes y enzimas.
    3- La Uperización: La temperatura sube hasta 150º C por inyección de vapor saturado o seco durante 1 ó 2 segundos produciendo la destrucción total de bacterias y sus esporas.

    4. Consulta qué alimentos se descomponen más rápido y cuáles no.
    Rta: La perecebilidad es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degradarse perdiendo sus propiedades nutrimentales. Se le conoce también como caducidad. De acuerdo a ese tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:
    • Alimentos perecederos: Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Ejemplos de estos son: los derivados de los animales y los vegetales, siendo las verduras y las frutas las de mayor perecebilidad, y la leche y carnes de menor perecibilidad ya que en refrigeración se conservan.
    • Alimentos semi-perecederos: Son aquellos en los que el deterioro depende de la humedad del aire y de la calidad microbiana del mismo. Ejemplos de estos son las papas, los frutos secos como las nueces, los tubérculos y otros vegetales, como las gramíneas y los alimentos enlatados.
    • Alimentos no perecederos: No se deterioran con ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados.

    Paula Andrea Vieda Ávila 6B

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  5. angy marcela manrique
    hola profe yo hice el trabajo en el cuaderno
    att:angy marcela manrique tovar 6b

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  6. 1.R/ me parecio muy interesante esta lectura ya que nos dice como antes la gente usaba metodos para la conservacion de los alimentos
    2.R/ el salado, pues en el uno cubre el alimento de sal para eliminar la humedad e impedir que microorganismos crezcan y se reproduzcan en ellos.
    3.R/ la refrigeracion de las carnes para que no se dañen.
    4.R/*ALIMENTOS QUE SE DESCOMPONEN RAPIDO:
    -banano -leche
    -carnes si no estan en la nevera
    -papaya -huevo
    -papa crioya -naranja
    *ALIMENTOS QUE SE DESCOMPONEN LENTO:
    -yuca -manzana
    -nueces -alimentos enlatados

    ATT: Maria Jose Lozada Q. 6B

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  7. me parecio muy interesante ya que nos explica de forma clara la importancia de conservar los alimentos, como lo hacemos y que metodos podemos utilizar.

    ATT.karem zullieth Bustos 6a

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  8. me parecio muy interesante este tema .. Es verdad colombia es uno de los paises de hermosa riqueza... y me gusto mucho que este sea mi paiiss con tanta riqueza vegetal y con su fauna y flora

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  9. al igual que a mis compañeras me intereso muchisimo el tema....
    colombia....
    pais igual o mas maravillosa que odas las cualidades de sus habitantes....

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  10. laura daniela serrato:
    me parecio muy interesante ya que son formas deno desperdciar los alimentos y nos ayudaria mucho ya que es muy importante para nuestra digestion

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  11. HOLA PROFE: Me parecio muy bueno pues nos enseña diferentes formas para no desperdiciar la comida, pues es un problema constante en la sociedaD y seria bueno que las personas se dieran cuenta de eso.
    ATT: Paula Andrea Macias 6A

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  12. hola profe, esta lectura me parecio muy importante porque nos enseña la conservacion de alimentos, debemos tener en cuenta que los alimentos cada dia se van acabando y es bueno aprender esto para conservarlos y matener la vida en el planeta.

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  13. Hola profe:
    Me parece muy interesante saber que desde un principio la humanidad se ha preocupado de las tecnicas para conservar los alimentos ya que un alimento no conservado adecuadamente se puede dañar y al consumirlo puede ser perjudicial para la salud.
    Tambien me parecio interesante las tecnicas que nos dan en la lectura para la conservacion de los alimentos

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  14. la poblacion de epocas anteriores desarrollo diferentes tecnicas para ala conservacion de los alimentos que obtenian en epoca de cosecha y que necesitarian para la epoca de escasez, en la actualidad contamos con otros metodos de conservacion como: refrigeradores, empaques al vacio, embases de vidrio que conservan los alimentos procesados. gracias a los diferentes inventos la vida hoy es mas facil.

    paula sofia luna cardozo
    grado: sexto A

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  15. Me gusto mucho saber como mantener los alimentos en un estado sano paro no correr el riesgo de consumir un alimento en mal estado y contraer una intoxicacion

    Maria Alejandra Torres Soto
    Grado:sexto A

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  16. Me pareció muy interesante porque aprendí y comprendí las diferentes formas que podemos utilizar para la conservación de los alimentos y ahora sé el porqué encontramos muchos productos en estas situaciones en los supermercados o almacenes que los venden.

    Natalia Caviedes Molano
    Grado 6 "A"

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  17. Me pareció muy importante porque nos enseña cómo cuidar los alimentos ya que la humanidad se ha preocupado para saber las técnicas que nos dan para conservar los alimentos en buen estado.
    ATT: Angela Patricia Arce Gonzalez

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  18. Me parecio muy importante esta lectura ya que nos dice los pasos para cuidar nuestros alimentos . ya que la humanidad se a preocupado de las tecnicas para cuidarlos.

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  19. me gusto mucho el articuñlo porque asi ahora podemos mantener los alimentos limpios y libres de cualquier infeccion.

    luisa maia cuellar grado 6a

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